Sistemas Termo Solares

Un calentador solar es un dispositivo que utiliza la energía solar que llega a la superficie terrestre en forma de radiación, para calentar agua, a veces por medio de otra sustancia, como aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) o piscinas, tanto en viviendas como en hoteles o en otras industrias.
Un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad en ciertas épocas del año. Países en vías de desarrollo que cuentan con climas muy propicios para el aprovechamiento de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial del equipo y de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.
La eficiencia de los calentadores es suficiente pero no es excesiva, pero como la energía es gratuita (y no contaminante) su uso casi siempre es absolutamente rentable.
Una de las principales razones por las que el termo solar con tubos de vacío tiene mayor peso que cualquier otra forma de energía es que cuando se trata de calentar el agua es la eficiencia que nos brindan. La eficiencia aquí significa que los tubos de vacío solares convierten casi un 80% de radiación en energía térmica.

Ventajas

  • Coste de explotación muy reducido en comparación con calentadores que utilizan gas.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Ecológicos, no emiten ningún contaminante a la atmósfera
  • Requieren de un ‘mínimo’ espacio para su instalación.

Productos relacionados

Mostrando el único resultado